En lo que va del año, se han registrado casi 1,100 asesinatos de mujeres en México, un 11 por ciento de los cuales tuvieron lugar en el estado fronterizo de Baja California, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, los números contrastan marcadamente con los proporcionados por la Fiscalía General de Baja California, que afirma que solo se han cometido 10 asesinatos contra mujeres en el estado en 2024.
La Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, contradice los informes de un aumento en actos violentos al azar o violencia doméstica contra las mujeres.
“No hemos visto un aumento en el comportamiento agresivo contra las mujeres, ha habido incidentes desafortunados donde hemos encontrado cuerpos de mujeres en escenas del crimen, pero esto a menudo está asociado con actividades ilícitas o debido a que las mujeres están involucradas con parejas que tienen vínculos criminales”, dijo.
Andrade Ramírez admitió un aumento en el número de mujeres que denuncian actos de violencia.
Dijo que hasta ahora este año, la policía ha recibido casi 3,500 llamadas de mujeres por violencia doméstica.
Sin embargo, Meritxell Calderón Vargas, quien dirige un grupo de derechos humanos en Tijuana, afirma que el estado y el gobierno federal no están haciendo lo suficiente para frenar la violencia contra las mujeres.
“Veo que las cosas están empeorando”, dijo. “Antes al menos había algún diálogo con las autoridades sobre este tema, pero ahora no hay esfuerzos concretos para mostrar ningún resultado”.
Calderón Vargas también afirmó que no hay suficientes recursos para ayudar y brindar apoyo a las mujeres víctimas de delitos violentos.
“No se trata solo de reducir el número de asesinatos contra mujeres, sino de intentar brindar ayuda, especialmente cuando se trata de violencia contra mujeres migrantes y trabajadoras sexuales, casos que a menudo se ignoran y no se investigan”.
Además, Calderón Vargas culpa a un fuerte aumento de la adicción a las drogas entre las mujeres a la inacción de los gobiernos estatales y locales.
“Baja California sigue siendo uno de los estados con un creciente número de consumo de drogas entre las mujeres, también hay depresión, pérdida de esperanza y oportunidades de empleo dignas para las mujeres”, dijo Calderón Vargas. “También hay un alto número de mujeres que se están volviendo adictas al cristal mientras trabajan en las maquiladoras, donde el tráfico de drogas se ha convertido en un problema”.
Se han registrado casi 1,100 asesinatos de mujeres en México en lo que va del año. Un 11 por ciento de estos asesinatos han ocurrido en el estado fronterizo de Baja California, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, la Fiscalía General de Baja California afirma que solo ha habido 10 asesinatos de mujeres en el estado en 2024.
La Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, contradice los informes de un aumento en los actos violentos contra las mujeres. Ella afirma que los casos de asesinato a menudo están relacionados con actividades ilícitas o con mujeres involucradas con parejas criminales.
Andrade Ramírez reconoce un aumento en el número de mujeres que denuncian actos de violencia y dice que la policía ha recibido casi 3,500 llamadas de mujeres por violencia doméstica este año.
Sin embargo, Meritxell Calderón Vargas, líder de un grupo de derechos humanos en Tijuana, afirma que el estado y el gobierno federal no están haciendo lo suficiente para detener la violencia contra las mujeres. También señala la falta de recursos para ayudar y apoyar a las mujeres víctimas de delitos violentos, especialmente a las migrantes y trabajadoras sexuales, cuyos casos a menudo se ignoran y no se investigan.
Calderón Vargas también atribuye el aumento del consumo de drogas entre las mujeres al fracaso de los gobiernos estatales y locales en tomar medidas. Destaca que en Baja California hay un alto número de mujeres adictas al cristal, especialmente en las maquiladoras, donde el tráfico de drogas se ha convertido en un problema.
Suggested related links:
– Sistema Nacional de Seguridad Pública
– Fiscalía General de la República