El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a Guatemala el viernes por ayudar a los casi 600 mexicanos que cruzaron hacia Guatemala para escapar de la violencia de los carteles de la droga, pero minimizó también la violencia que los llevó allí.
En sus primeros comentarios desde que los refugiados huyeron a principios de esta semana, el presidente añadió que México es un país grande y, como muchas otras partes del mundo, “hay conflictos”. “Nuestros adversarios políticos quieren mostrar que nuestro gobierno es inestable, que la violencia domina y que nuestro país se está destruyendo”, dijo. La Guardia Nacional aseguraría el área y la situación se resolvería pronto, añadió.
Un informe del gobierno de Guatemala indicó que unas 580 personas habían huido de la violencia en el estado mexicano de Chiapas, incluyendo hombres, mujeres, niños y ancianos.
Las familias que cruzaron al municipio guatemalteco de Cuilco dijeron que los tiroteos los obligaron a huir y que los carteles habían utilizado a los locales como retenes y los habían utilizado como escudos humanos mientras luchaban contra sus rivales.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, anunció el miércoles que su administración coordinaría la respuesta humanitaria, aunque todavía no se veía mucho al respecto. Arévalo dijo que su administración estaba trabajando con los gobiernos locales cerca de la frontera para atender a los mexicanos “que están escapando de los conflictos entre grupos que están ocurriendo en el lado mexicano”.
Sin embargo, eso fue más que lo que vino del lado mexicano, donde las autoridades no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la situación hasta el viernes.
Dos de los carteles más poderosos de México, de los estados norteños de Sinaloa y Jalisco, han estado luchando por el control de las rutas de contrabando en el área del sur de México durante más de un año, lo que ha causado múltiples desplazamientos. En junio, unas 5.000 personas fueron desplazadas por la violencia en otra parte de Chiapas después de que hombres armados incendiaran casas en el pueblo de Tila. En septiembre del año pasado, el presidente de México admitió que los carteles habían cortado el suministro de electricidad en algunas localidades de Chiapas cerca de la frontera con Guatemala, y prohibió a los trabajadores del gobierno entrar en la zona en gran parte rural para arreglar las líneas eléctricas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a Guatemala por ayudar a los mexicanos que huyeron hacia ese país para escapar de la violencia de los carteles de la droga. Sin embargo, minimizó la violencia que los llevó allí y afirmó que México es un país grande con conflictos, como muchas otras partes del mundo.
Un informe del gobierno de Guatemala señaló que alrededor de 580 personas, incluyendo hombres, mujeres, niños y ancianos, huyeron de la violencia en el estado mexicano de Chiapas. Estas familias cruzaron hacia el municipio guatemalteco de Cuilco debido a tiroteos y al uso de los locales como retenes y escudos humanos por parte de los carteles.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, anunció que su administración coordinaría la respuesta humanitaria, pero hasta el momento no se ha visto mucho progreso al respecto. Arévalo indicó que estaban trabajando con los gobiernos locales cerca de la frontera para atender a los mexicanos que escapan de los conflictos en el lado mexicano.
Dos de los carteles más poderosos de México, provenientes de los estados norteños de Sinaloa y Jalisco, han estado en una lucha por el control de las rutas de contrabando en el sur de México durante más de un año, lo que ha generado varios desplazamientos de personas. En junio, aproximadamente 5,000 personas fueron desplazadas por la violencia en otra parte de Chiapas, cuando hombres armados incendiaron casas en el pueblo de Tila. En septiembre del año pasado, el presidente de México reconoció que los carteles habían cortado el suministro de electricidad en algunas localidades de Chiapas cerca de la frontera con Guatemala, lo que llevó a prohibir el acceso a los trabajadores del gobierno para reparar las líneas eléctricas en la zona rural.
Definiciones clave:
– Carteles de la droga: Organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas en grandes cantidades.
– Rutas de contrabando: Caminos o vías utilizadas por los carteles de la droga para transportar drogas o mercancías ilícitas.
– Desplazamiento: El acto de abandonar o ser expulsado de un lugar debido a conflictos, violencia u otras situaciones adversas.
– Retenes: Puntos de control o bloqueos establecidos por los carteles de la droga para controlar a las personas que pasan por determinada área.
– Escudos humanos: Personas utilizadas como protección por parte de los carteles de la droga, exponiendo su vida ante posibles ataques o confrontaciones.
Más información relacionada:
– página de la Presidencia de México
– portal del Gobierno de México