El crecimiento de la presencia china en México como proveedores de Tesla preocupa a Estados Unidos

Los fabricantes chinos de autopartes están estableciendo rápidamente plantas en las afueras de Monterrey, México, para abastecer la próxima fábrica de Tesla Inc. Esta nueva oleada de inversión china en México ha encendido las alarmas en Washington, ya que se suma a la preocupación por la dependencia de las importaciones chinas en la cadena de suministro de automóviles de Estados Unidos.

Según fuentes cercanas a la situación, el CEO Elon Musk invitó a proveedores chinos a México para replicar la cadena de suministro local en la planta de Tesla en Shanghai. La compañía tiene planes de construir un vehículo eléctrico de próxima generación más económico en una enorme instalación en el estado de Nuevo León, con la ayuda de $153 millones de incentivos del gobierno local.

La creciente presencia de fabricantes chinos en México ha sido impulsada por las tarifas impuestas durante la era de Trump, y ahora Tesla se une a la lista de automotrices y proveedores estadounidenses que dependen de estas fábricas mexicanas de propiedad china.

Según datos preliminares no reportados previamente de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (INA) de México, el valor de las autopartes chinas fabricadas en México y exportadas a Estados Unidos alcanzó los $1.1 mil millones en 2023, un aumento del 15% con respecto al año anterior. Además, hay registrados 33 fabricantes chinos de autopartes en México, de los cuales 18 exportan a Estados Unidos.

A pesar de las preocupaciones de funcionarios estadounidenses, tiene sentido que Tesla y otras automotrices quieran aprovechar la cadena de suministro china “altamente organizada y eficiente”, según Venkatesh Prasad, director de innovación del Center for Automotive Research. Es una ventaja competitiva que ningún fabricante en el mundo querría perder.

A medida que aumenta la presencia de China en México, los fabricantes chinos de autopartes buscan establecerse rápidamente como proveedores para los fabricantes de automóviles occidentales. Estos fabricantes chinos están abriendo empresas de refugio bajo las pautas comerciales mexicanas para evitar las políticas comerciales de Estados Unidos.

Si bien algunos fabricantes de automóviles y proveedores globales han guardado silencio sobre esta tendencia por temor a poner en peligro sus intereses en China, el grupo comercial de fabricantes de autopartes de Canadá y el sindicato United Auto Workers han señalado un aumento “alarmante” en las inversiones chinas en México para evitar las políticas comerciales de Estados Unidos.

Esta nueva realidad plantea una gran preocupación tanto para los fabricantes de vehículos eléctricos estadounidenses como para los funcionarios del gobierno. El hecho de que una subsidiaria de propiedad china con sede en México pueda ensamblar vehículos eléctricos completos que califiquen para el crédito fiscal estadounidense de $7,500 es una amenaza que no se puede pasar por alto.

A medida que China aumenta su presencia en México, cabe preguntarse qué implicaciones esto tendrá para la industria automotriz de Estados Unidos y cómo reaccionarán los funcionarios estadounidenses ante esta creciente dependencia de los proveedores chinos.

Preguntas frecuentes sobre la creciente presencia de fabricantes chinos de autopartes en México:

1. ¿Por qué los fabricantes chinos de autopartes están estableciendo plantas en México?
Los fabricantes chinos están estableciendo plantas en México para abastecer la próxima fábrica de Tesla y replicar la cadena de suministro local en la planta de Tesla en Shanghai. También buscan establecerse como proveedores para los fabricantes de automóviles occidentales y evitar las políticas comerciales de Estados Unidos.

2. ¿Cuánto ha aumentado el valor de las autopartes chinas fabricadas en México?
El valor de las autopartes chinas fabricadas en México y exportadas a Estados Unidos alcanzó los $1.1 mil millones en 2023, lo que representa un aumento del 15% con respecto al año anterior.

3. ¿Cuántos fabricantes chinos de autopartes están registrados en México?
Hay registrados 33 fabricantes chinos de autopartes en México, de los cuales 18 exportan a Estados Unidos.

4. ¿Por qué las automotrices y proveedores estadounidenses dependen de las fábricas mexicanas de propiedad china?
La dependencia de las fábricas mexicanas de propiedad china se debe a las tarifas impuestas durante la era de Trump, que han llevado a las empresas a buscar alternativas de suministro.

5. ¿Cuáles son las preocupaciones de los funcionarios estadounidenses?
Los funcionarios estadounidenses están preocupados por la dependencia de los proveedores chinos y la posibilidad de que una subsidiaria de propiedad china en México pueda ensamblar vehículos eléctricos completos que califiquen para el crédito fiscal estadounidense.

Definiciones:

– Autopartes: Piezas o componentes utilizados en la fabricación o reparación de vehículos.
– Cadena de suministro: Secuencia de actividades y procesos que llevan un producto desde su fabricación hasta su entrega al consumidor final.
– Inversión: Acción de destinar recursos económicos a una actividad o proyecto con el objetivo de obtener beneficios.
– Tarifas: Impuestos o gravámenes aplicados al comercio internacional.

Links relacionados:
Tesla Inc.
Asociación Nacional de la Industria Automotriz de México (INA)
Grupo Comercial de Fabricantes de Autopartes de Canadá
Sindicato United Auto Workers

Serie de Webinars - Perspectivas sobre las Inversiones N°7 | Manuel González

ByJohn Washington

John Washington is a seasoned author and expert in new technologies and financial technology (fintech). He earned his Master’s degree in Information Systems from the renowned University of Queensland, where he developed a deep understanding of the intersection between technology and finance. With over a decade of experience in the industry, John has worked with prominent fintech firms, including his tenure at the innovative company, Bluegaps Solutions, where he was instrumental in developing cutting-edge financial applications. His work focuses on demystifying complex technological concepts and making them accessible to a broader audience. John’s articles and publications are widely recognized for their insightful analysis and thought-provoking perspectives on the future of finance. When he is not writing, John is a passionate advocate for responsible tech adoption and its implications for economic equity.