En los últimos meses, los activistas medioambientales han puesto el foco en la rápida expansión de terminales de exportación de gas natural licuado (GNL) a lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos, llamando la atención sobre las consecuencias para las comunidades cercanas y el clima.
Sin embargo, también se está llevando a cabo un crecimiento de terminales de exportación de GNL más al sur, y este ha enfrentado hasta ahora menos escrutinio público.
Se están desarrollando al menos media docena de proyectos de exportación de GNL en México, repartidos de manera equitativa en las costas este y oeste del país. Al menos dos de estas instalaciones están en construcción: la planta Altamira de New Fortress Energy en Tamaulipas, que se espera que comience a operar en los próximos meses después de que su fecha de inicio original se retrasara el otoño pasado, y la planta Energía Costa Azul de Sempra en una terminal de importación de GNL existente en Baja California. Las propuestas restantes se encuentran en etapas más tempranas y menos seguras de desarrollo.
Si bien las terminales de exportación planificadas están ubicadas en México, en su mayoría procesarán y enviarán gas natural que es entregado a través de gasoductos desde campos de gas en los Estados Unidos, incluyendo la Cuenca Pérmica en Texas y Nuevo México. Los productores occidentales con grandes reservas de gas y acceso limitado al Golfo de México han visto a México como su puerta de entrada más prometedora a los mercados internacionales desde que los planes para terminales en la costa oeste de Estados Unidos se vinieron abajo.
Estados Unidos ya exporta más gas a México que a cualquier otro país: cerca de un tercio de todas las exportaciones de gas estadounidense, casi el 5% de la producción total de gas de Estados Unidos, se envió a México en 2022, según datos federales. Prácticamente todo fue transportado por gasoducto. Por su parte, México importa aproximadamente el doble de gas de los Estados Unidos de lo que produce a nivel nacional.
“México depende en gran medida del gas natural y depende en gran medida de esas importaciones de gas natural”, dijo Diego Rivera Rivota, investigador asociado senior en el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. “Casi todas, el 99%, de las importaciones provienen de los Estados Unidos, y en particular, de Texas”.
En 2022, Estados Unidos promedió cerca de 11 mil millones de pies cúbicos de exportaciones de GNL a nivel mundial y 6 mil millones de pies cúbicos de exportaciones por gasoducto a México. En comparación, la capacidad combinada de los seis proyectos de exportación mexicanos que actualmente están avanzando es de entre 5 mil millones y 6 mil millones de pies cúbicos por día. Si se completan todas las etapas propuestas, la nueva capacidad de exportación representará aproximadamente dos tercios de la demanda diaria total de gas de México.
“Si algunos de estos proyectos, ni siquiera todos, se llevaran a cabo, eso ejercería una gran presión sobre los flujos y la capacidad existente de los gasoductos en México”, dijo Rivera Rivota. La aparición de un mercado de exportación que utiliza gas de los Estados Unidos, continuó, podría generar “competencia con la demanda interna, así como con otros posibles proyectos de exportación de GNL”.
Los análisis federales han encontrado repetidamente en la última década que el aumento de las exportaciones de GNL de Estados Unidos resultará en precios más altos para los consumidores estadounidenses, a pesar de estimular una mayor producción de gas. Debido a que la mayoría del GNL enviado desde México provendrá de los Estados Unidos, sus efectos en el mercado se sentirán en ambos países.
Preguntas frecuentes:
1. ¿Qué están criticando los activistas medioambientales respecto a las terminales de exportación de gas natural licuado (GNL) en la costa del Golfo de los Estados Unidos?
2. ¿Cuál es otro lugar donde se está desarrollando la expansión de terminales de exportación de GNL?
3. ¿Dónde se están construyendo actualmente dos terminales de exportación de GNL en México?
4.¿De dónde provendrá el gas que se procesará y enviará a través de las terminales de exportación de GNL en México?
5. ¿Cuánto gas exporta Estados Unidos a México?
6. ¿De dónde provienen la mayoría de las importaciones de gas de México?
7. ¿Cuál es la capacidad combinada de los proyectos de exportación de GNL en México que están actualmente en marcha?
8. ¿Qué presión podrían ejercer estos proyectos de exportación de GNL en los gasoductos existentes en México?
9. ¿Qué efecto tendrán las exportaciones de GNL desde México en los precios para los consumidores estadounidenses?
Definiciones:
– Activistas medioambientales: Personas que trabajan para proteger y promover la salud del medio ambiente, y luchan por la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales.
– Terminales de exportación de gas natural licuado (GNL): Infraestructuras industriales ubicadas en puertos marítimos que reciben gas natural, lo procesan y lo convierten en líquido para facilitar su transporte a través de buques tanque.
– Gasoductos: Sistemas de tuberías diseñados para transportar gas natural desde los lugares de producción hasta los puntos de consumo.
– Cuenca Pérmica: Una de las principales regiones de producción de petróleo y gas en los Estados Unidos, ubicada en la parte occidental de Texas y el sureste de Nuevo México.
Enlaces relacionados sugeridos:
– Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia
– Energy Information Administration (Administración de Información Energética de los Estados Unidos)