El Salón Acme es una feria de arte única en su tipo. Mientras que las otras ferias de arte de la Ciudad de México siguen un formato estándar, Salón Acme se encuentra en una casa de la época del Porfiriato en la Colonia Juárez de la ciudad. Esta casa solía ser el hogar de Alberto Robles Gil y estuvo abandonada durante varios años hasta que fue rescatada en 2014. La atmósfera de este lugar, con sus paredes deterioradas, patios interiores, escalera y balcón impresionantes, es incomparable en el circuito internacional de ferias de arte.
Además de albergar presentaciones de casi 30 galerías, Salón Acme también cuenta con una sección de convocatoria abierta que muestra el trabajo de 80 artistas seleccionados de entre más de 1,800 solicitudes por un comité curatorial. Entre los miembros del comité de este año se encuentra Benedicta Badía, coleccionista con base en Chicago, el artista Darío Escobar y Pati Hertling, directora de Performance Space New York. La muestra en esta sección es especialmente destacada. Además, otra sección destacada se enfoca en artistas radicados en un estado específico de México. Este año es Nuevo León, cuya capital, Monterrey, es uno de los centros industriales del país.
A continuación, presentamos algunos de los mejores trabajos exhibidos en Salón Acme, que estará abierto hasta el 11 de febrero en Calle Gral. Prim 30, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.
Enrique Argote presenta una escultura ingeniosa y provocadora en la sección de convocatoria abierta. Dentro de una máquina expendedora, que probablemente tiene más de 30 años, se encuentran pequeños recuerdos de artefactos precolombinos que Argote compró en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Argote se burla de la fetichización de las culturas prehispánicas, en particular entre los turistas que visitan México. La máquina expendedora funciona completamente y cuesta 90 pesos (alrededor de $5.27). Sin embargo, una vez que ingreses tu dinero y elijas tu recuerdo, es probable que se rompa. Lo único que podrás llevar contigo son los fragmentos que queden.
Una instalación impactante de Eugenia H. Ávila también destaca en la sección de convocatoria abierta. Para crear estas obras, Ávila viajó al estado de Michoacán, al oeste de la Ciudad de México. Allí habló con varias mujeres que habían sido violadas o que habían vivido violencia doméstica en sus hogares, ya sea por parte de sus parejas, padres u otros hombres en sus vidas. Luego tradujo sus historias en una serie de cinturones que llevan impresos fragmentos de la violencia que sufrieron. Uno de ellos dice: “Gesner fue mi pareja durante seis años. Cinco me golpeó.” Otro dice: “Alfredo me violó mientras dormía en la cama de su hermana”. El uso del cinturón por parte de Ávila es conmovedor: una prenda cotidiana puede convertirse en una herramienta de violencia.
De manera humorística, Napoleón Aguilera presenta la serie “Juego de Villanos” en la sección de convocatoria abierta. Cada escultura, hecha de basalto, tiene forma de una pistola futurista inspirada en la ciencia ficción. En el mango de cada pistola se encuentra un adorno de metal con el emblema de los cárteles mexicanos, que adquirió en el mercado negro. Con esta obra, Aguilera subvierte la violencia omnipresente de los cárteles con humor. “El humor funciona como un escape para cambiar el sistema de cosas”, dijo en una reciente entrevista con Chilango.
En una presentación individual, cortesía de la destacada galerista de fotografía Patricia Conde, Margot Kalach muestra sus diversos experimentos con el medio fotográfico que reflexionan sobre el paso del tiempo. Lo más sorprendente de estos experimentos es una instalación a gran escala que se eleva hasta el techo como una cascada. Se han unido varios materiales, incluyendo textiles y papel fotográfico, que han sido expuestos al óxido de hierro durante diferentes períodos de tiempo, desde dos semanas hasta más de un mes. Esta agrupación reúne algunos experimentos que datan de hace cinco años.
Finalmente, Charlie Godet Thomas presenta una instalación sonora en colaboración con la galería Colector de Monterrey. La instalación cuenta con un ventilador de techo suspendido justo encima de una mesa cubierta de copas de vino y botellas de cerveza casi vacías, los restos de una fiesta. Colgadas de las aspas del ventilador hay cadenas doradas con palabras como “dinero” y “noche” sujetas a ellas. Mientras el ventilador gira, estas cadenas golpean los vasos y crean una composición similar a un arpa de vidrio que resuena en los pisos superiores de la feria como campanas de viento.
Preguntas frecuentes sobre Salón Acme:
1. ¿Qué hace única a la feria de arte Salón Acme?
Salón Acme se distingue por su ubicación en una casa histórica de estilo Porfiriano en la Colonia Juárez de la Ciudad de México, lo que brinda una atmósfera única y diferenciada en el circuito de ferias de arte internacionales.
2. ¿Qué se exhibe en Salón Acme además de las galerías?
Además de las galerías, Salón Acme cuenta con una sección de convocatoria abierta que muestra el trabajo de 80 artistas seleccionados. También se destaca una sección especial dedicada a artistas de un estado específico de México, este año siendo Nuevo León.
3. ¿Quiénes forman parte del comité curatorial de Salón Acme?
Entre los miembros del comité se encuentran Benedicta Badía, coleccionista con base en Chicago, el artista Darío Escobar y Pati Hertling, directora de Performance Space New York.
4. ¿Cuál es la ubicación de Salón Acme?
Salón Acme se encuentra en Calle Gral. Prim 30, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.
Definiciones clave:
– Porfiriato: Período histórico que abarcó la presidencia de Porfirio Díaz en México desde 1876 hasta 1911.
– Convocatoria abierta: Proceso en el que cualquier artista puede enviar su trabajo para ser considerado en una exposición sin necesidad de representación por parte de una galería.
– Fetichización: Atribuir un valor excesivo a un objeto, cultura o idea, especialmente cuando se convierte en una forma de apropiación o explotación.
– Instalación: Obra de arte creada específicamente para un espacio determinado, que suele involucrar elementos tridimensionales y puede incluir materiales diversos.
Enlaces relacionados sugeridos:
– Salón Acme
– Museo Nacional de Antropología
– Turismo en Michoacán
– Revista Chilango
– Galería Patricia Conde
– Galería Colector de Monterrey