En medio de la creciente persecución política y racial en su país natal, Mauritania, Barry buscaba una forma de escapar. Después de explorar grupos de discusión en las redes sociales en busca de consejos sobre migración clandestina, Barry descubrió que la opción tradicional de los peligrosos viajes marítimos en botes precarios hacia Europa no era la única alternativa. También estaba Estados Unidos, a través de México.
El viaje de Barry desde México en julio refleja la creciente realidad de que la frontera sur de Estados Unidos se ha convertido en una estación de tránsito global para los solicitantes de asilo, no solo para migrantes latinoamericanos.
Barry evitó tanto Europa como las ciudades costeras tradicionalmente llenas de inmigrantes, y se dirigió a la capital del medio oeste, Columbus, Ohio, donde reside una creciente diáspora mauritana.
“Lo único que quiero es volver a tener mi libertad de expresión, mi libertad de expresarme”, dijo este antiguo trabajador de ONG y gobierno, refiriéndose a las represiones que tuvieron lugar el año pasado contra activistas y manifestantes en un país de África Occidental conocido por discriminar a sus ciudadanos negros.
De los casi 2.5 millones de cruces registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el año fiscal 2023, más de 1.26 millones de personas provenían de países distintos a México, Honduras, Guatemala y El Salvador, los países de origen más comunes.
Esto representa un aumento del 234 por ciento en comparación con 2021, cuando cruzaron la frontera sur alrededor de 378,000 personas de países distintos. Específicamente para los africanos, se registraron más de 58,000 cruces en 2023, un aumento del 346 por ciento en comparación con el año anterior.
Unos 15,000 de esos africanos eran mauritanos, más que los 13,000 africanos de todo el continente que habían cruzado el año anterior. No hay una única razón para la llegada de decenas de miles de personas desde países tan lejanos como China, India y Rusia a la frontera mexicano-estadounidense.
Gran parte de la migración es al menos inicialmente legal: Barry voló primero a Turquía y luego a Sudamérica antes de viajar hacia el norte por tierra. Las rutas en constante evolución se comparten ampliamente en las redes sociales y, según las autoridades fronterizas de Estados Unidos, también a través de “agencias de viajes de apariencia legítima” en África Occidental.
Preguntas frecuentes:
1. ¿Cómo migró Barry desde Mauritania hasta Estados Unidos a través de México?
– Barry descubrió que la opción tradicional de viajar en botes marítimos hacia Europa no era la única alternativa. Decidió viajar hacia Estados Unidos por México, evitando los peligrosos viajes marítimos y las ciudades costeras tradicionalmente llenas de inmigrantes. Su destino final fue la ciudad de Columbus, Ohio, donde reside una creciente diáspora mauritana.
2. ¿Cuántas personas han cruzado la frontera sur de Estados Unidos provenientes de países distintos a México, Honduras, Guatemala y El Salvador?
– En el año fiscal 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró casi 2.5 millones de cruces en la frontera sur. De estos, más de 1.26 millones de personas provenían de países distintos a los mencionados. Esto representa un aumento del 234% en comparación con el año anterior.
3. ¿Cuántas personas africanas han cruzado la frontera sur de Estados Unidos?
– En el año fiscal 2023, más de 58,000 personas africanas cruzaron la frontera sur de Estados Unidos, lo que representa un aumento del 346% en comparación con el año anterior.
4. ¿Cuál es la razón detrás de la llegada de decenas de miles de personas desde países lejanos a la frontera mexicano-estadounidense?
– No hay una única razón para la llegada de estas personas desde países tan lejanos como China, India y Rusia. Sin embargo, gran parte de la migración es inicialmente legal, con personas que vuelan primero a países como Turquía y Sudamérica antes de viajar hacia el norte por tierra.
Definiciones de términos clave:
– Migración clandestina: Se refiere al acto de emigrar o moverse a otro país de forma no autorizada o sin los documentos requeridos por las autoridades migratorias.
– Diáspora: Se utiliza para describir a una comunidad de personas que han abandonado su país de origen y se han dispersado por diferentes partes del mundo.
Links relacionados sugeridos:
– Sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos