México y la industria de armas de fuego

El fiscal general de Idaho, Raúl Labrador, se unió a una coalición de 27 estados para defender a los fabricantes estadounidenses de armas de fuego contra los intentos de responsabilizar a las empresas por la violencia armada en México. Si se permite que la decisión de un tribunal inferior se mantenga, los derechos de la Segunda Enmienda de los estadounidenses podrían estar amenazados.

En su petición, los fiscales generales solicitan a la Corte Suprema de los Estados Unidos (SCOTUS) que corrija la decisión de un tribunal inferior en el caso de Smith & Wesson Brands, Inc., et.al, v. México para evitar que otros países, como México, utilicen los tribunales estadounidenses para limitar los derechos de los ciudadanos estadounidenses.

Esta caso forma parte del continuo ataque a la industria de armas de fuego estadounidense”, dijo el fiscal general Labrador. “Nunca permitiré que una nación extranjera dicte las libertades de los ciudadanos estadounidenses, especialmente cuando la propia inacción hipócrita de México sobre la inmigración, los carteles de la droga y la frontera ha causado tanto daño aquí en suelo estadounidense”.

El gobierno mexicano afirma que los fabricantes de armas de fuego deben ser responsables de la violencia armada en el país, ya que las empresas saben que algunos de sus productos se trafican ilegalmente hacia México. Sin embargo, el Congreso promulgó la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas de Fuego de 2005 (PLCAA) para equilibrar el derecho de la Segunda Enmienda de los estadounidenses con la necesidad de mantener las armas alejadas de los delincuentes y proteger a las empresas de armas de fuego de ser responsables de los delitos cometidos con sus productos.

El caso de México fue desestimado por primera vez por un juez federal en Massachusetts en 2022. Luego, en una apelación, el Primer Circuito sostuvo erróneamente que las reclamaciones de México entran dentro de una excepción a la PLCAA, que permite estrechamente demandas que alegan violaciones intencionales de las leyes de armas de fuego que causan directamente las lesiones del demandante. Para ajustar el caso de México a esa estrecha excepción, la decisión del Primer Circuito se basa en una visión amplia de la causalidad directa que socavará la PLCAA.

Los fiscales generales argumentan que la petición debe ser concedida porque el Congreso, no el poder judicial, regula la industria de armas de fuego para hacer cumplir la PLCAA y abordar definitivamente el alcance de sus excepciones, y porque el poder soberano de México socava cualquier reclamo de causalidad directa. “México podría simplemente cerrar, de hecho militarizar, su frontera con Estados Unidos si así lo desea”, afirma el escrito. “Sin duda, el cierre sería doloroso, y México ha elegido hacer lo contrario. De hecho, México ha abierto su frontera y ha intentado extorsionar miles de millones de dólares a Estados Unidos para intentar manejar el caos resultante. No se debe permitir que México ejerza un control de facto sobre los derechos de los ciudadanos estadounidenses para aliviar las consecuencias de sus propias decisiones políticas”.

Los fiscales generales de Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Nebraska, Nuevo Hampshire, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming, junto con la Legislatura de Arizona, también se unieron al escrito liderado por el fiscal general de Montana, Austin Knudsen.

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Preguntas frecuentes basadas en los principales temas e información presentada en el artículo:

1. ¿Qué coalición de estados se unió para defender a los fabricantes estadounidenses de armas de fuego?
La coalición está compuesta por 27 estados, entre ellos Idaho, Alabama, Alaska, Florida, Georgia, Texas, y otros.

2. ¿Qué decisiones están tratando de evitar los fiscales generales?
Están tratando de evitar que se mantenga la decisión de un tribunal inferior en el caso de Smith & Wesson Brands, Inc., et.al, v. México.

3. ¿Qué podrían estar amenazados si se permite que la decisión de un tribunal inferior se mantenga?
Los derechos de la Segunda Enmienda de los estadounidenses podrían estar amenazados.

4. ¿Por qué el gobierno mexicano considera que los fabricantes de armas de fuego deben ser responsables de la violencia armada en el país?
El gobierno mexicano sostiene que las empresas saben que algunos de sus productos se trafican ilegalmente hacia México.

5. ¿Qué medida promulgó el Congreso para equilibrar los derechos de los ciudadanos estadounidenses y evitar que las empresas de armas de fuego sean responsables de los delitos cometidos con sus productos?
El Congreso promulgó la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas de Fuego (PLCAA) en 2005.

6. ¿Por qué los fiscales generales argumentan que la petición debe ser concedida?
Los fiscales generales argumentan que es el Congreso, no el poder judicial, el responsable de regular la industria de armas de fuego y abordar las excepciones de la PLCAA. Además, afirman que el poder soberano de México socava cualquier reclamo de causalidad directa.

7. ¿Cuáles son los estados y la legislatura que se unieron al escrito liderado por el fiscal general de Montana?
Los fiscales generales de Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Nebraska, Nuevo Hampshire, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming, junto con la Legislatura de Arizona, se unieron al escrito liderado por el fiscal general de Montana.

Definiciones de términos clave/jerga:

– Segunda Enmienda: Se refiere a la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege el derecho del pueblo a poseer y portar armas.

– PLCAA: La Ley de Protección del Comercio Legal de Armas de Fuego (Protection of Lawful Commerce in Arms Act) es una ley que protege a los fabricantes de armas de fuego de ser responsables de los delitos cometidos con sus productos.

Sugerencias de enlaces relacionados al dominio principal:

SCOTUS Blog
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Armas de fuego sin frontera. El caso de Baja California, México (2013-2020)

ByKarol Smith

Karol Smith is an esteemed author and thought leader in the realms of new technologies and fintech. A graduate of the University of Washington, where she earned her Master’s degree in Information Systems, Karol combines a robust academic foundation with extensive industry experience. Her career began at Spark Innovations, a pioneering firm known for its transformative tech solutions, where she honed her expertise in financial technology and digital transformation. With a passion for exploring the intersection of finance and emerging technologies, Karol’s insightful writings offer readers a comprehensive understanding of the rapidly evolving landscape. She is dedicated to equipping professionals with the knowledge necessary to navigate the complexities of the digital age.