El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto modificar el artículo 27 para prohibir la minería a cielo abierto, como parte de una serie de reformas constitucionales presentadas ante el parlamento, debido a preocupaciones por el daño ambiental excesivo.
La propuesta, anunciada a principios de febrero de 2024, establece la prohibición de las concesiones mineras a cielo abierto y actividades relacionadas con la exploración, explotación, beneficio o uso de minerales, metales o metaloides utilizando el método a cielo abierto.
La propuesta de Obrador afirma que “es claro que la minería a cielo abierto transgrede los derechos humanos al afectar el derecho a un medio ambiente sano y una buena salud. Los efectos más significativos se evidencian en las comunidades y poblaciones cercanas a las áreas del proyecto, situándolos en una situación de vulnerabilidad e desigualdad”.
Según Obrador, las comunidades que enfrentan escasez de agua podrían recibir suministro de agua que antes se utilizaba en la minería a cielo abierto.
Sin embargo, la propuesta no cubre la minería subterránea.
Dado que muchas de las minas más antiguas y grandes de México son operaciones a cielo abierto, es probable que el gobierno enfrente hostilidad por parte de los principales actores de la industria tras este movimiento. De las 250 minas que alberga el país, 97 son proyectos a cielo abierto, ubicados principalmente en Chihuahua, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí.
Con esta propuesta, México busca proteger el medio ambiente y la salud de las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, al tiempo que enfrenta el desafío de equilibrar el desarrollo económico y la generación de empleo en el sector minero.
Se propone modificar el artículo 27 de la constitución de México para prohibir la minería a cielo abierto debido a preocupaciones por el daño ambiental excesivo. La propuesta incluye la prohibición de concesiones mineras a cielo abierto y actividades relacionadas con la exploración, explotación, beneficio o uso de minerales, metales o metaloides utilizando este método. La minería a cielo abierto transgrede los derechos humanos al afectar el derecho a un medio ambiente sano y una buena salud, especialmente en las comunidades cercanas a las áreas del proyecto. Según esta propuesta, el agua utilizada en la minería a cielo abierto podría ser suministrada a las comunidades que enfrentan escasez. Sin embargo, la prohibición no incluye la minería subterránea.
Esta propuesta ha generado controversia dado que muchas de las minas más antiguas y grandes de México son operaciones a cielo abierto. El país alberga 250 minas, de las cuales 97 son proyectos a cielo abierto principalmente en Chihuahua, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí. A pesar de las posibles repercusiones en la industria minera, México busca proteger el medio ambiente y la salud de las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, encontrando un equilibrio entre el desarrollo económico y la generación de empleo en el sector minero.
Enlace sugerido relacionado: Gobierno de México